lunes, 18 de enero de 2016

DÓLAR JAMAICANO

----------------------------------



DÓLAR JAMAICANO    

La historia de dólar de Jamaica debe ser considerada dentro de las British West Indies en su conjunto. Las características peculiares de Jamaica fue el motivo de que fuera el único territorio de las Indias Occidentales británicas en usar emisiones especiales de monedas de libra esterlina, además del groat (moneda de cuatro peniques que se emitió especialmente para todas las Indias Occidentales Británicas, y más tarde sólo para la Guayana Británica).
El primer dinero utilizado en Jamaica fueron los maravedíes, monedas de cobre españolas. Esto se relaciona con el hecho de que durante casi 400 años el dólar español (real de a ocho) fuera la moneda de uso generalizado en las rutas comerciales del mundo, incluyendo la región del Mar Caribe. Sin embargo, tras las guerras revolucionarias en América Latina, el suministro de esta moneda era insuficiente. El Reino Unido había adoptado con gran éxito el patrón oro en 1821 y en el año 1825 comenzó con su intento de introducir la libra esterlina en todas sus colonias mediante una orden en consejo imperial que estableció el cambio en $ 1 = 4s 4d (un dólar español por cuatro chelines y cuatro peniques de libra esterlina). Este fue un tipo de cambio realista que no se ajustaba al valor de la plata de los dólares españoles a efectos cotidianos en comparación con el oro, por ello la orden del consejo imperial británico no tuvo mucho éxito en la implantación de la libra esterlina en muchas de sus colonias. En Jamaica, Honduras Británica , Islas Bermudas, y más tarde en la Bahamas, el tipo de cambio oficial se dejó de lado en favor de lo que se conoce como la tradición de la “Maccaroni”: un chelín británico, conocido como un “Maccaroni”, era tratado como un cuarto de dólar. El vínculo común entre estos cuatro territorios fue el Bank of Nova Scotia que utilizando el “Maccaroni” logró de forma exitosa la introducción de la libra esterlina.
En 1839 se aprobó una ley por el Parlamento británico por la que a partir del 31 de diciembre de 1840 la única moneda de curso legal en Jamaica sería la libra esterlina.
La emancipación de los esclavos en 1838 aumentó la necesidad de moneda en Jamaica, particularmente de las monedas de baja denominación, pero los negros eran todavía reacios a utilizar el cobre. La solución fue utilizar monedas acuñadas en cuproníquel, cuya acuñación fue aprobada en 1869 y que fueron las primeras monedas verdaderamente jamaicanas. Se acunarían en cuproníquel monedas de penique y medio y, a partir de 1880, también el farthing.



No hay comentarios:

Publicar un comentario