lunes, 18 de enero de 2016

MONEDA MICRONESIA

----------------------------------
MICRONESIA
 



 En la Micronesia una de la fuente de ingresos más importantes es el turismo, estando en auge en las últimas décadas. En esta región del Pacífico hay una gran cantidad de destinos que se pueden visitar, con un clima de tipo tropical que permite disfrutar de unas temperaturas similares a lo largo del año. Hay una gran belleza natural y unas playas de ensueño en los países de la Micronesia, sus mayores atractivos para los visitantes.
Otras actividades de importancia en Micronesia son la agricultura y la pesca, siendo el principal mercado de exportación el de Japón. Por otra parte, en el sector minero solo se recolectan fosfatos. En la actualidad hay una carencia de infraestructuras para fomentar el turismo, por lo cual se proyectan nuevos hoteles e instalaciones para el sector.
Las ayudas de los Estados Unidos son la principal fuente de ingresos para los países con los que tiene asociación libre. Países como Australia y Nueva Zelanda también otorgan ayudas a los países micronesios. Una fuente de ingresos mas particular es el coleccionismo filatélico, mediante la expedición de diversos sellos postales por las islas de la región.
En la mayoría de estos países la moneda de uso oficial es el dolar americano, como es el caso de los Estados Federados, lo cual se debe a la influencia de los Estados Unidos en los mismos. También se usa el dolar australiano en algunas de las islas, como la islas Kiribati, entre otras. Además de otras moneas nacionales los dólares de los Estados Unidos y de Australia son aceptados en la totalidad de las islas. Por motivos del turismo se aceptan las divisas más comerciales y de mayor peso en el mercado, entre las cuales también se encuentra el euro.
El dólar estadounidense es la moneda oficial del país. En todas partes admiten como pago cheques de viaje en dólares, y la mayoría de los grandes hoteles, restaurantes y comercios los aceptan como moneda. En Chuuk y Kosrae no hay bancos, por ello se debe llevar una buena provisión de líquido antes de visitar estas zonas. En Pohnpei y Kosrae las tarjetas de crédito son de uso generalizado y se está normalizando en Chuuk y Yap.
En Pohnpei se está imponiendo la costumbre de entregar entre un 10 y un 15% de propina. Pero, a pesar de la influencia estadounidense, no se suele dejar en ninguna otra parte del país. La mayoría de artículos se venden a un precio fijo, aunque hay algunos mercados de frutas en los que el visitante puede poner a prueba sus dotes de regateo.

MONEDA KUNA

-------------------------------------
MONEDA KUNA




 La moneda de Croacia es la Kuna emitida por el Banco Nacional Croata ( Hrvatska Narodna Banka ).
La unidad  monetaria del Kuna se subdivide en lipas 1 kuna (HRK) = 100 lipas. Existiendo billetes de 1.000, 500, 200, 100, 50, 20, 10 e 5 kunas, y monedas de 5, 2 y 1 kuna, y 50, 20, 10, 5, 2 y 1 lipa. Desde el año 2004 tiene un cambio fijo con respecto al euro: 1 EUR = 7,4 HRK.
La palabra croata kuna hace referencia al animal conocido como marta. Aunque se piense que el nombre hace referencia a las monedas llamadas corona, el nombre se escogió porque hace referencia al uso de las pieles de marta como unidades de cambio en la época medieval.
La kuna fue introducida en junio de 1994 después del periodo de transición posterior a la independencia croata, en el que el dinar yugoslavo fue substituido por el dinar croata.
La elección del nombre kuna fue muy polémica, sobre todo entre los serbios de Croacia, ya que la única entidad que había usado antes aquel nombre de moneda fue el estado fascista de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno croata defendió la elección del nombre con el argumento del uso histórico de las pieles de marta, mientras que sus detractores lo veían más bien como una forma de continuidad del moderno estado croata con el régimen extremista anterior.
Español -marta cibelina, hace cientos da años que los croatas utilizaban las pieles de las martas cibelinas como moneda de intercambio). Una kuna está dividida en 100 lipas (lipa = tila). Con euros podéis pagar solo en algunos sitios, os recomiendo cambiar dinero en cualquier banco, oficina de correos o directamente sacar de los cajeros (sacar más cantidad a la vez es mejor, asunto de intereses). 100 euros son, más o menos, por el momento, 750 kunas. Una noche en un apartamento o habitación, os puede costar desde 15 euros por persona.
En las imágenes podéis ver los billetes y monedas de Croacia.
Los  billetes son de 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y  1000 Kunas. En el anverso de los billetes aparecen personajes relevantes de la historia, la independencia y la cultura de Croacia. En el reverso aparecen imágenes de diferentes monumentos relevantes del país: el Castillo de Varaždin , el Castillo del Conde Eltz en Vukovar, la Ciudad Vieja de Dubrovnik, la Iglesia de San Vid en Rijeka, los cuarteles generales de Osijek, el Palacio de Diocleciano y el Monumento al primer Rey Croata, Tomislav, respectivamente.

MONEDA LEV

----------------------------------------
LEV

 


 El 137 aniversario de la emancipación de Bulgaria de cinco siglos de dominio otomano fue motivo de la inauguración, en el Museo de Historia de Sofía, de la muestra numismática, titulada Antes del lev búlgaro (las monedas nunca vistas), que exhibe, entre otros, especímenes que se exponen por primera vez ante el público.
“Este año se cumple el 135 aniversario desde el comienzo del acuña miento de monedas en Bulgaria después de su liberación –dice la Dra. Nadezhda Kírova –Yóvcheva, directora del Museo. De hecho, lo más interesante que presentamos y que, con toda seguridad, no han visto nunca es la moneda de prueba que fue acuñada pero que nunca entró en circulación: el céntimo. Éste refleja la lucha entre dos grupos diferentes en el Parlamento a la sazón, que estaban divagando entre si el país debía orientarse hacia Europa Occidental o si debía tener una moneda ligada a la identidad nacional búlgara”.
El debate en el Parlamento era entre si la moneda debía ser la división del franco, es decir, el céntimo, u otra. Afortunadamente, la mayoría de los diputados optaron por el lev como moneda nacional.
El nombre lev viene de la palabra antigua búlgara que significa león. Este animal regio es, además, símbolo heráldico de Bulgaria. En cuanto a la moneda de 10 céntimos, acuñada en 1880, ésta es extremadamente rara. Es, asimismo, la precursora de la actual stotinka, que es una centésima del lev. Las primeras monedas de cobre fueron acuñadas por una compañía en Birmingham (Gran Bretaña) y fueron puestas en circulación en 1881.
Bulgaria resucitó literalmente de la nada en los años inmediatamente después de la Liberación –
Señala Tódor Chobánov, vicealcalde del Ayuntamiento de Sofía –. En cortos plazos, impresionantes inclusive para los estándares modernos de hoy en día, fueron creadas las instituciones básicas de la capital búlgara, fueron escritas leyes y reglas, reguladas las relaciones públicas y fue imperativo solucionar la muy importante cuestión de la moneda, que forma parte de la soberanía de cada país. De la misma forma se definieron también los símbolos nacionales, en la conciencia se afirmó la importancia del nuevo Estado. El debate había sido serio y muy grandes las disputas respecto de cómo Bulgaria debía construir su nueva moneda. Se impusieron los patriotas que bregaban por el lev búlgaro, y esto es maravilloso porque es una contribución original búlgara en el acuñamiento de monedas en Europa. Además, la divisa búlgara era convertible en el pleno sentido de la palabra.

PESO CUBANO

-----------------------
PESO CUBANO
 

En el año 1948 se crea el Banco Nacional de Cuba como banco central del Estado, asumiendo las funciones de órgano emisor de la nación hasta la constitución del Banco Central de Cuba.
En Cuba antes del triunfo de la Revolución circulaban monedas de níquel, con valor nominal de 1 y cinco 5 centavos; además de monedas de plata con valor nominal de 10 centavos (reales), 20 centavos (pesetas), 25 centavos y un peso. También circulaban billetes de 1 peso, cinco pesos, diez pesos, veinte pesos, 50 pesos, 100 pesos, 500 pesos y 1000 pesos. Los billetes de las dos últimas denominaciones fueron declarados caducos por el el gobierno revolucionario cubano el 7 de abril de 1959, pues habían sido robados y sacados hacia el exterior de forma ilegal por los ladrones del erario público durante la dictadura de Fulgencio Batista.
Hasta 1960 la producción de los billetes cubanos estuvo a cargo de impresoras estadounidenses, fundamentalmente, pero a partir de 1961 el papel moneda cubano comenzaría a imprimirse en la Imprenta Nacional de Valores de la República Socialista de Checoslovaquia.
Desde su creación en 1997, el Banco Central de Cuba ejerce la función de organismo emisor de la moneda nacional en el país, iniciándose ese mismo año la emisión de la primera Serie de billetes en pesos cubanos a nombre del BCC. Posteriormente se prosigue con el resto de las denominaciones, hasta completar todos los signos monetarios con billetes emitidos por el Banco Central de Cuba.
De esta manera, corresponde a las emisiones realizadas por el Banco Central de Cuba la mayor parte de los billetes en circulación en la actualidad.
Las monedas, tanto del peso cubano como del peso convertible, se han emitido regularmente de acuerdo con las necesidades de la circulación en el país.
La primera emisión de billetes a nombre del Banco Central de Cuba comenzó a raíz de su creación en el año 1997 con los billetes de valores faciales de 5 y 10 pesos, continuado en 1998 con la emisión de los billetes con valores faciales de 20 y 50 pesos.
En el año 2000, en ocasión del Aniversario 50 de la Banca Central de Cuba, se realiza la emisión del billete de 100 pesos dedicada a conmemorar este acontecimiento. Esta denominación se continuó imprimiendo normalmente en los años siguientes. A las emisiones anteriores se unió en el año 2001 la del billete de 1 peso.
En el año 2003 el Banco Central de Cuba realiza la emisión de dos billetes conmemorativos:
El primero con valor facial de 1 peso en ocasión del Aniversario 150 del Natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí y el segundo con valor facial de 20 pesos en recordación del aniversario 50 del Asalto al Cuartel Moncada.
Con el billete de 3 pesos emitido en el año 2004, el Banco Central de Cuba completa todos los signos monetarios con billetes emitidos a su nombre.
En el año 2002 se inicia con la denominación de 50 pesos, la impresión de los billetes de altas denominaciones utilizando el sistema Intaglio, lo que les confiere mayor calidad, seguridad y estética, así como la sensación de relieve perceptible al tacto. En la actualidad se imprimen mediante esta técnica los billetes de 20, 50 y 100 pesos.


Los billetes con valores faciales 1, 5 y 10 pesos emitidos en una primera etapa disponían como elementos de seguridad de marca de agua continua, leyendas microimpresas y fibrillas coloreadas (visibles a simple vista y fluorescentes). Mientras que a los billetes con los restantes valores faciales se les incorporó además, el hilo de seguridad con leyenda impresa y marca de agua localizada en sustitución.

LIBRA DE GIBRALTAR

------------------------
GIBRALTAR 



La Ley Monetaria de 1934 del Reino Unido confiere al Gobierno de Gibraltar el derecho de imprimir sus propios billetes y la obligación de cambiar cada billete impreso con la libra esterlina a razón de una libra gibraltareña por una libra esterlina. Aunque los billetes y monedas de Gibraltar estén denominados en “libras” no son moneda de curso legal en el Reino Unido, pero se pueden cambiar a la par en los bancos.
Tras trescientos años de ser británicos, la historia de Gibraltar ha sido dotada con uno de los patrimonios más ricos de Europa. Pero la riqueza de Gibraltar va más allá de todo esto ya que Gibraltar también goza de una geología singular y una fauna y flora fascinante.Para aquellos que no sepan mucho sobre la historia de Gibraltar, o que solo hayan aprendido una historia unidimensional e incorrecta, basada en el punto de vista de una España desquiciada por reconquistar el Peñón y consumida por el odio hacia una población cuyo único crimen es ser gibraltareño y británico; aquí podréis encontrar los acontecimientos más importantes en la historia de Gibraltar de un punto de vista objetivo.
Gibraltar es la propiedad de la corona del Reino Unido y tiene una frontera con España. La soberanía de Gibraltar fue cedida por España en perpetuidad al Reino Unido en el Tratado de Utrecht de 1713. Este hecho fue determinante en la historia de Gibraltar ya que marcó un antes y un después en el rumbo de este territorio tan especial.
Las monedas británicas y billetes del Banco de Inglaterra circulan en Gibraltar y son universalmente aceptados e intercambiables en Gibraltar.
Para los turistas del Reino Unido se recomienda que cambien sus libras gibraltareñas no gastadas en libras esterlinas antes de la salida de Gibraltar para ahorarse la tasa cobrada por los bancos del Reino Unido por el intercambio.
En Gibraltar, además, se acepta el euro en practicamente cualquier actividad comercial al por menor de forma no oficial.
, la situación monetaria en Gibraltar era complicada y contaba con un sistema basado en el uso del real gibraltareño junto con monedas británicas y españolas. A partir de 1825, el real (en realidad, el Real de Plata español) estaba vinculado a la libra. En 1872, sin embargo, la moneda española se convirtió en la única moneda de curso legal en Gibraltar. En 1898, la Guerra Española-Americana hizo que la peseta española cayera alarmante y la libra esterlina se introdujo como moneda única de la colonia británica.
En 1898 la libra británica se hizo única moneda de curso legal aunque la peseta española continuó en circulación hasta la Guerra Civil española . En 1927 Gibraltar comenzó a emitir sus propios billetes y desde 1988 también sus propias monedas.


EL BIRR

----------------------------------
EL BIRR

 



 La moneda es el Birr etíope (ETB) que se divide en 100 Santim. El Birr es una moneda local y no está permitio ni sacarla ni entrarla. La entrada de divisas es ilimitada. A la llegada Ud. puede cambiar Euros en cualquier banco grande, no obstante el dólar americano es la moneda más corriente y extendida. Por favor traiga billetes nuevos, los viejos a menudo no son aceptados. Tarjetas de crédito (Masters, Diners Club) solo son aceptadas en los hoteles grandes de la capital (Hilton, Sheraton). Retirar dinero en cajeros automáticos fuera de Addis Abebba es practicamente imposible. Lleve consigo suficiente dinero en efectivo... Una vez que se conoce como el dólar de Etiopía, fue retitulado el birr de Etiopía en 1979. Hay 100 centavos en un birr . Los billetes de banco constan de 1, 5 , 10 , 50 y 100 Birr . También hay 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos. Historia
El birr (en amhárico ብር , que significa plata) es la divisa oficial de Etiopia. Fue adoptado en 1945, aunque era conocido como "dólar etíope". En 1976 pasa a ser conocida internacionalmente con su nombre oficial. El código ISO4217 para esta divisa es ETB. Fue también moneda de Eritrea hasta que fue sustituido por el Nafka
Etiopía tenía dos monedas antes del birr . Su primera moneda fue llamada los táleros Menelik , introducido en 1894. Durante la ocupación italiana ( 1934-1942 ) , la lira era la moneda oficial de Etiopía. El dólar etíope siguió.
Economía
Junto a Níger, Etiopía es el país más pobre del mundo. Se ha tenido que importar más alimentos y combustible para una población en crecimiento. El gobierno decidió devaluar el birr para abordar su déficit comercial.
Devaluación
En septiembre de 2010, el banco central de Etiopía devaluó el birr en un 17 por ciento. Su valor pasó de 13,5 birr a 1 dólar EE.UU. al 16,5 birr , según VOA News. La devaluación es parte de una estrategia para hacer que los productos etíopes más competitivos en el mercado global.
El Birr etíope se divide en 100 cents. El cambio para Birr Etíope fue puesto al día por último el  3 de junio de 2011 de Finanzas.

En la actualidad 1€ equivale a 24,45 birr.
Si quieres calcular tus gastos cuando viajes a Etiopía, usa este conversor .

El 11 de Septiembre de 2010 empezaba el año Etíope 2003, y llegó a Etiopía la devaluación de la moneda de un birr en un 20% (se supone que para favorecer las exportaciones). La moneda en circulación en Etiopía es el Birr, dividido en 100 cents. Existen billetes de 1, 5, 10, 50 y 100 birr y monedas de 1, 5, 10, 20, 25 y 50 cents


DÓLAR JAMAICANO

----------------------------------



DÓLAR JAMAICANO    

La historia de dólar de Jamaica debe ser considerada dentro de las British West Indies en su conjunto. Las características peculiares de Jamaica fue el motivo de que fuera el único territorio de las Indias Occidentales británicas en usar emisiones especiales de monedas de libra esterlina, además del groat (moneda de cuatro peniques que se emitió especialmente para todas las Indias Occidentales Británicas, y más tarde sólo para la Guayana Británica).
El primer dinero utilizado en Jamaica fueron los maravedíes, monedas de cobre españolas. Esto se relaciona con el hecho de que durante casi 400 años el dólar español (real de a ocho) fuera la moneda de uso generalizado en las rutas comerciales del mundo, incluyendo la región del Mar Caribe. Sin embargo, tras las guerras revolucionarias en América Latina, el suministro de esta moneda era insuficiente. El Reino Unido había adoptado con gran éxito el patrón oro en 1821 y en el año 1825 comenzó con su intento de introducir la libra esterlina en todas sus colonias mediante una orden en consejo imperial que estableció el cambio en $ 1 = 4s 4d (un dólar español por cuatro chelines y cuatro peniques de libra esterlina). Este fue un tipo de cambio realista que no se ajustaba al valor de la plata de los dólares españoles a efectos cotidianos en comparación con el oro, por ello la orden del consejo imperial británico no tuvo mucho éxito en la implantación de la libra esterlina en muchas de sus colonias. En Jamaica, Honduras Británica , Islas Bermudas, y más tarde en la Bahamas, el tipo de cambio oficial se dejó de lado en favor de lo que se conoce como la tradición de la “Maccaroni”: un chelín británico, conocido como un “Maccaroni”, era tratado como un cuarto de dólar. El vínculo común entre estos cuatro territorios fue el Bank of Nova Scotia que utilizando el “Maccaroni” logró de forma exitosa la introducción de la libra esterlina.
En 1839 se aprobó una ley por el Parlamento británico por la que a partir del 31 de diciembre de 1840 la única moneda de curso legal en Jamaica sería la libra esterlina.
La emancipación de los esclavos en 1838 aumentó la necesidad de moneda en Jamaica, particularmente de las monedas de baja denominación, pero los negros eran todavía reacios a utilizar el cobre. La solución fue utilizar monedas acuñadas en cuproníquel, cuya acuñación fue aprobada en 1869 y que fueron las primeras monedas verdaderamente jamaicanas. Se acunarían en cuproníquel monedas de penique y medio y, a partir de 1880, también el farthing.



DÍRHAM MARROQUÍN

-------------------------------------
     DÍRHAM MARROQUÍN     



 Antes de 1882, año en que se introdujo el nuevo sistema monetario, Marruecos acuñó monedas de cobre, denominadas falus, de plata, conocidas como dírhams, y de oro, llamadas benduqi. A partir de 1882, el dírham se convirtió en un múltiplo del rial marroquí.
En 1960, tras el protectorado francés, el país introdujo, de nuevo, el dírham, reemplazando al franco (1 dírham equivalía a 100 francos). Esta moneda no dejó de circular por completo hasta 1974.
Los primeros billetes del dírham fueron sobreimpresiones de los primeros billetes en francos, con denominaciones de 50 dírhams (sobre los antiguos 5 000 francos) y 100 dírhams (sobre los antiguos 10 000 francos). En 1965 se emitieron nuevos billetes de 5, 10 y 50 dírhams. En 1970 fueron introducidos los billetes de 100 dírhams, seguidos de las denominaciones de 200 dírhams en 1991 y 20 dírhams en 1996. Los billetes de 5 dírhams fueron sustituidos por monedas en 1980, lo mismo que ocurrió en 1995 con los de 10 dírhams.
La actual serie de billetes, emitida bajo el actual reinado de Mohamed VI, convive con la de su padre, el anterior rey Hassan II. Ambas pueden verse en circulación con relativa facilidad, aunque los billetes emitidos por el monarca predecesor están siendo retirados por los bancos y sustituidos por los nuevos paulatinamente. Los colores de las dos series permanecen invariables, tan solo los diseños se ven alterados con la efigie del nuevo monarca, además de estar impresos con un diseño gráfico más actual y con unas nuevas medidas de seguridad más modernas.
En 1960 se acuñaron monedas de 1 dírham de plata y en 1965, de 1 y 5 dírhams de níquel. En 1974, con la aparición del céntimo, se inició un nuevo sistema monetario con denominaciones de 1, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 dírham. Las monedas de 1 céntimo eran de aluminio, las de 5, 10 y 20 céntimos de bronce-aluminio y las demás de cuproníquel. En 1980 se añadió un nuevo tipo de moneda de 5 dírhams que fue sustituido por una moneda bimetálica del mismo valor en 1987. En 1995 se añadió otra moneda bimetálica de 10 dírhams.
Actualmente fueron acuñadas en el año 2002, sustituyendo progresivamente a la anterior serie emitida con el busto del rey Hassan II. Las monedas de 5 y 10 dírhams son bimetálicas y las monedas de 1 céntimo dejaron de ser acuñadas aunque no han sido retiradas oficialmente de la circulación. También en 2002 se introdujo un nuevo valor correspondiente a 2 dírhams.

MONEDA CEDI

-----------------------------------------
CEDI



 El primer cedi fue sustituido en 1967 por un ‘nuevo cedi’ que valía 1,2 veces el valor del primer cedi. El tipo de cambio respecto a la libra esterlina quedó 1 cedi = 0,5 libras, o 2 cedis =  libra.
El segundo cedi estuvo vinculado inicialmente a la libra esterlina al tipo de cambio de 2 cedi = 1 libra. Sin embargo, en cuestión de meses, el segundo cedi se devaluó y quedó a un valor de 2,45 cedis = libra, un valor menor que el valor del primer cedi. Este tipo de cambio era equivalente a 1 cedi = 0,98 dólares estadounidenses, tipo de cambio que se adoptó cuando la libra esterlina se devaluó en noviembre de 1967. La alta inflación en la República de Ghana en la década de los 1970 hizo que se fuese fijando nuevos tipos de cambio respecto al dólar estadounidense hasta que en 1978 se quedó en 2,80 cedis = 1 dólar.
La inflación continuó y provocó la expansión del mercado negro para el cedi. En los años 1980 el gobierno comenzó a tratar con mano dura la inflación estableciendo precios oficiales para muchos productos básicos, precio que quedaba prohibido superar en la venta al por menor. Esto tuvo como efecto el desarrollo de una vasta economía sumergida donde las tiendas estaban casi desabastecidas y la mayoría de productos básicos se vendían en el mercado negro. En 1983, el cedi tenía un valor aproximado en el mercado negro de 120 cedis = 1 dólar estadounidense, pero la tasa del banco continuaba en 2,80 cedis por un dólar estadounidense. Para ayudar en las importaciones el gobierno se vio obligado a iniciar un proceso de devaluación gradual y el inicio del proceso de liberalización de los controles sobre los precios. Este proceso terminó en 1990 con un cedi con tipo de cambio flexible frente a divisas extranjeras. La inflación continuó subiendo hasta que en julio de 2007 el cedi tenía un valor de alrededor de 9500 cedis = 1 dólar estadounidense. En este momento se introdujo el tercer cedi que se mantiene en la actualidad.
El 1 de julio de 2007, un tercer cedi fue puesto en circulación con un valor de 10.000 cedis segundos. El poder adquisitivo de las monedas viejas y nuevas se mantuvo, es decir, el cedi no se devaluó ni se revaloró, sólo fue  denominado.
El código ISO 4217 GHS fue introducido en esta fecha para el tercer cedi en sustitución del anterior código (GHC).

PESO FILIPINO

----------------------------------------
PESO FILIPINO



Durante la última etapa del período colonial español se implantó el primer peso filipino, denominado peso fuerte. El peso fuerte fue moneda de curso de legal en territorios españoles como Filipinas y las Indias Orientales Españolas. Durante esta etapa se creó el Banco Español-Filipino de Isabel II que era el Banco Central encargado de la emisión y control del peso fuerte. El Banco Español-Filipino dejó atrás el nombre de Isabel II tras la revolución española de 1868, motivo por la cual Isabel II se exilió a Francia.
A República Filipina se creó tras la revolución filipina una vez reiterada y ratificada la Declaración de Independencia de Filipinas que tuvo lugar el 12 de Junio de 1898. El primer mandatario fue Emilio Aguinaldo e implantó sus propia divisa, el peso revolucionario de Filipinas.
El mandato de Emilio Aguinaldo no duró mucho y fue capturado en 1901 y retirado del poder, momento en el que el peso revolucionario fue retirado de circulación y sustituido por el peso filipino moderno.
Filipinas fue utilizada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el período de dos años comprendido entre 1944 y 1945 se emitieron los llamados pesos de la guerrilla a modo de moneda de emergencia. Estos pesos fueron considerados ilegales al fin de la guerra.
Los Estados unidos tomó el control de Filipinas en 1898 a cambio de 20 millones de dólares para España. En 1903, tras la captura de Emilio Aguinaldo en 1901, el Congreso estadounidense redactó y aprobó la ley por la que se regiría la moneda de Filipinas. A través de esta ley se implantó el peso filipino cuyo valor se fijó al dólar estadounidense de modo que el peso debía tener exactamente la mitad de oro que el dólar de Estado Unidos.
Al final de la Segunda Guerra Mundial Filipinas consiguió la independencia. En el Acta de la República 265, 3 de Enero de 1949, se creó el Banco Central de Filipinas (Bangko Sentral ng Pilipinas). Desde entonces, esta institución bancaria es la encargada de administrar el sistema bancario de Filipinas y cuenta con las competencias en exclusiva para la emisión y acuñación de monedas y billetes de pesos filipinos.
El peso filipino ha sufrido grandes devaluaciones a lo largo de su historia, llegando a devaluarse hasta un 300% respecto al dólar estadounidense en un único día a pesar del esfuerzo del país por mantener el tipo de cambio del peso filipino que acabó con las reservas de oro, plata y dólares estadounidenses del país. Los diferentes gobiernos del país han continuado con devaluaciones del peso filipino para reducir el valor real de la deuda de Filipinas que algunos momentos, como en 2005, superaba los 4 trillones de dólares estadounidenses.


DÓLAR TRINITENSE

----------------------------------------
DÓLAR TRINITENSE





El dólar trinitense es la moneda oficial del estado insular de Trinidad y Tobago. Su símbolo es $ o TT$ para diferenciarlo del dólar estadounidense y de otros tipos de dólares, y se divide en 100 céntimos.
El sistema monetario de Trinidad y Tobago se ha caracterizado históricamente por tener multitud de monedas debido a la ocupación de las islas por las principales potencias coloniales de origen predominantemente francés, español y británico. Tras la ocupación de Trinidad en 1797, los británicos se encontraron con un rudimentario sistema carente de bancos.
La caótica combinación de monedas existentes tenía tantos defectos que la forma más común de pago entre los comerciantes de Londres y los plantadores de la colonia era el valor de los productos, específicamente del azúcar. Esta combinación de un sistema de trueque con el de moneda era inestable e inflacionario y dio lugar a numerosos intentos de reforma y racionalización del sistema de pagos.
Sin embargo, no fue hasta después de la emancipación de los esclavos africanos cuando la monetización de la economía y el establecimiento de una institución bancaria, el Colonial Bank, empezaron a coger forma.
Con la llegada del Colonial Bank, establecido bajo las Regulaciones Bancarias Coloniales de 1834, se intentó racionalizar la situación monetaria. Una de las principales funciones del Banco fue la emisión de billetes de una libra esterlina o de mayor valor.
En 1904 se aprobó una ley para permitir el «dinero del gobierno», notas que podrían ser emitidas en denominaciones de 1, 2 y 1000 dólares a cambio de otras de oro o de plata emitidas con anterioridad.
En 1951 se introdujo una autoridad de moneda regional, la Junta de Moneda británica del Caribe que concedió derechos exclusivos a los países miembros para la emisión de billetes y monedas. A partir de enero de 1955 todos los billetes en circulación se desmonetizaron y las monedas del Reino Unido fueron retiradas gradualmente.
Entre 1954 y 1957, fueron emitidas las primeras notas británicas del Caribe en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20 y 100. Este sistema prevaleció durante el esfuerzo de la Federación de las Indias Occidentales y dos años más tarde, en 1962, Trinidad y Tobago logró la independencia.
En julio de 1967 todas las monedas del Reino Unido y los billetes y monedas de la Junta de Moneda británica del Caribe dejaron de ser de curso legal y fueron reemplazadas por moneda local emitida por el Banco Central de Trinidad y Tobago.

DÓLAR AMERICANO

------------------------------------------
DÓLAR AMERICANO





El dólar americano es la moneda oficial de los Estados Unidos de Norteamérica, en la actualidad el dólar americano es la divisa con la cual se realizan las principales transacciones comerciales del mundo.
La historia del dólar americano no es sencilla de explicar pero tiene su origen en los tiempos del Rey Carlos I de España, cuando este ordeno que el territorio que actualmente se llama México, acuñe una moneda similar a la utilizada en el viejo continente que se llamó Thealer, que por una cuestión de fonética en estas tierras se denominó darle.
Años más tarde Benjamin Franklin viajo a Londres para pedir que le dejaran imprimir moneda y así dejar de depender de las libras esterlinas para financiar la guerra civil que se estaba librando en tierras americanas. La propuesta fue rechazada y Franklin decidió financiar la batalla con unos billetes llamados continental. Una vez terminada la guerra, los Estados Unidos necesitaban una moneda fuerte para poder estabilizar su naciente economía y el continental no podía brindar seguridad ni respaldo al nuevo proyecto de país.
Fue así como el Secretario del Tesoro Alexander Hamilton decidió adoptar el darle mexicano que muy pronto la fonética norteamericana lo convirtió en dólar, de esta forma el darle pasó a ser lo que hoy conocemos como dólar americano.

Otra es que el símbolo fue derivado de —o inspirado por— la marca de ceca de la casa de la moneda colonial española de la ciudad de Potosí, en el actual país de Bolivia. Esta marca de ceca estaba compuesta de las letras PTSI sobre-impuestas una encima de la otra (véase la imagen adjunta), formando un símbolo muy similar al original símbolo del dólar (el de una barra vertical: $). Los reales de plata españoles (las «piezas de a ocho») eran de uso común en las colonias inglesas de Norteamérica. Entre ellas hubieran figurado las monedas potosinas. Estas, además, hubieran tenido un perfil algo elevado, ya que la mina de plata de Potosí supuestamente fue la más grande en la historia, tanto que Potosí llegó a ser por un tiempo la ciudad más grande de toda América y su fama era mundial en aquella época.

A veces se usa aun la variante con dos barras verticales. Esta variante se atribuye a veces a la idea de superponer U y S (de United States), pero parece que la misma ya existía por la época en que la zona eran colonias británicas. El símbolo sería una estilización de las Columnas de Hércules que aparecían en las monedas acuñadas en la Ceca de México, los reales de a 8 llamados columnarios. Las barras verticales serían las columnas y la S seria la banda con la leyenda «Plus Ultra» que las envolvía. Un sello con esta forma se estampaba sobre los lingotes de oro y plata que viajaban en las Flotas de Indias con destino al Tesoro Real.

PESO URUGUAYO

------------------------------------------
PESO URUGUAYO






 Desde 1828 se dieron varios intentos de crear un sistema monetario nacional, pero las dificultades económicas de la época y la situación social hicieron casi imposible la instalación de una política económico-monetaria que terminara con las dificultades que tenía a diario el comercio.
En 1831 se retiró toda moneda de cobre extranjera y el gobierno comenzó la búsqueda de alguna solución para poder abastecer las necesidades del comercio. El 14 de marzo de este mismo año se promulga una ley que dispone la emisión de la moneda conocida como «décimos de la ciudad de Buenos Aires», que se convertiría en la primera emitida por la República Oriental del Uruguay.
Aun así, hasta 1862 el país no tenía monedas de cambio propias; circulaban todo tipo de monedas metálicas, pero gran parte de ellas muy devaluadas. No es hasta el 23 de junio de este mismo año cuando se establece, por primera vez, un régimen monetario basado en la plata y el oro. Así se definió el peso plata, equivalente a tres cuartos de onzas de plata y que remplazó al peso antiguo o «peso corriente».
Posteriormente, bajo el gobierno del general Venancio Flores, se autorizó a los bancos a emitir sus propias monedas.
En cuanto a la entidad emisora de esta moneda, el Banco de la República Oriental del Uruguay fue creado en 1896, con carácter privilegiado, hasta que esta facultad se transfirió al Banco Central del Uruguay, fundado en 1967. Desde entonces, ha sido el Banco Central del Uruguay el encargado de acuñar el peso uruguayo.
Una semana antes de entrar en vigencia el "peso uruguayo" que tendrá tres ceros menos que el "nuevo peso", los comercios comenzaron a mostrar sus productos en vidriera con precios expresados en ambas monedas.
Como ocurrió a mediados de 1975 cuando surgió el Nuevo Peso, la denominación anterior seguirá primando en las expresiones del público hasta que, paulatinamente, la nueva unidad vaya ganando su espacio.
Contribuirá a ello tanto los valores exhibidos en vidrieras y escaparates como las boletas de los comercios, los recibos de sueldos y pasividades y todos los documentos que deberán emitirse y registrarse bajo la nueva unidad monetaria.
No habrá billetes nuevos ni los actuales sobreimpresos sustituyendo al circulante actual como ocurrió en 1975. Por el contrario, aparecerá otro billete con la denominación que caduca: el de N$ 500.000 que, lógicamente, deberá llamarse "quinientos pesos uruguayos" o $ 500 simplemente.
Más adelante comenzarán a aparecer los billetes actualizados, pero para esa fecha el público ya va a estar familiarizado con la nueva unidad monetaria nacional.

MONEDA DE MORELOS

---------------------------------
MORELOS



Las monedas de cobre ordenadas por Morelos equivalían a promesas de pago; es decir, se canjearían por su valor facial (valor grabado en la moneda) en plata u oro cuando la revolución triunfara; de modo que ello representó la introducción al país por vez primera de una moneda fiduciaria. El anverso de estas piezas, de burda factura, presenta el monograma de Morelos acompañado de la denominación y del año de acuñación. En el reverso se aprecia un arco con flecha y debajo la palabra SUD. Hubo dos variedades principales: una sencilla y otra con adornos vegetales (emparradas). Se produjeron piezas de ocho, dos, uno, y medio real.
Después del sitio de Cuautla, Morelos estuvo unos meses en Tehuacán. Al salir de esta ciudad, dejó en su lugar al insurgente Manuel Mier y Terán. Se cree que éste, para asumir la responsabilidad de la acuñación, produjo un tipo de moneda con las iniciales T. C. entre el arco y la palabra SUD. Estas piezas son de un mejor acabado, ya sea por contar con maquinaria más adecuada o con operarios más experimentados. Algunos estudiosos consideran que las letras T.C. significan que la acuñación se hizo en Tierra Caliente; para otros la abreviatura significa Tlacotepec y para otros, Torres de Cuautla. Las piezas más comunes de este tipo fueron las de 8 reales; siendo más raras las de 2 reales y las de medio real.
Morelos atacó y tomó Oaxaca el 25 de noviembre de 1812. Ahí encontró gran cantidad de barras de plata, lo que le permitió reanudar sus acuñaciones tanto del tipo SUD como de una variedad parecida a la provisional de Oaxaca. Las acuñaciones hechas en Oaxaca fueron las más importantes de Morelos. No sólo fue grande la cantidad, también fueron numerosos los tipos, las variedades y los valores; se hicieron en plata y cobre, fundidas y acuñadas.
Aunque el tipo general de las monedas de Morelos es bastante uniforme, presenta variedades porque sus acuñaciones se realizaron en distintas localidades (Tecpan, Huautla, Oaxaca, Acapulco, Tlacotepec, Chilpancingo, Cerro de Atijo y Tehuacán). A pesar de los estudios al respecto, existen sólo conjeturas sobre los tipos de acuñación y no se tiene un registro completo de las variedades. Los elementos característicos del diseño de las monedas de Morelos son el monograma en el anverso y el arco con flecha en el reverso. El monograma contiene las letras M O S, abreviación del nombre de Morelos.

MONEDA REPUBLICANA

-------------------------------
MONEDA REPUBLICANA
  



 En 1823 México entró finalmente a la vida republicana independiente en medio de una situación económica en ruinas. Al proclamarse la República, se designó a Guadalupe Victoria como primer Presidente de México.
El gobierno republicano implantó nuevos tipos monetarios en el país, decretó la acuñación de moneda de oro y plata conforme al sistema octaval español en denominaciones de escudos y reales, pero con diferentes diseños. Los nuevos diseños se inspiraron en los símbolos de libertad y justicia utilizados en la época de la Revolución Francesa. Entre estos símbolos destaca el gorro frigio usado por los habitantes de Frigia, antigua región de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía. A este gorro los romanos le dieron un significado especial, ya que lo portaban los esclavos al ser dejados en libertad. Durante la Revolución Francesa este gorro fue adoptado como símbolo de libertad y como tal se reconoció en todo el mundo.
Cabe destacar que desde 1823 a la fecha, la moneda mexicana lleva el escudo nacional en el anverso, y que hasta 1905 se acompañó de la leyenda REPUBLICA MEXICANA, mientras que el reverso ha sufrido varias modificaciones. Las monedas de oro presentan un brazo que sostiene en una vara un gorro frigio sobre un código abierto y la inscripción LA LIBERTAD EN LA LEY; las primeras monedas de plata con denominaciones en reales ostentan un gorro frigio radiante y se conocen como resplandores republicanos.
Algunas casas provisionales se transformaron en casas foráneas, subsidiarias de la Ceca de México. Al crecer de nuevo la producción minera y la acuñación de moneda, principalmente para su exportación a los mercados de Oriente, se crearon nuevas casas foráneas, llegando a funcionar en la República hasta catorce casas. Estas fueron las de Álamos, Culiacán, Chihuahua, Durango, Guadalupe y Calvo, Guanajuato, Guadalajara, Hermosillo, Estado de México (Tlalpan), Oaxaca, Real de Catorce, San Luis Potosí, Zacatecas y por supuesto la Casa matriz de la Ciudad de México. Generalmente funcionaron como concesiones a particulares y acuñaron en los mismos tipos y denominaciones que la Casa de México, pero una cuidadosa observación de las piezas republicanas permite encontrar infinitas variedades en los troqueles, lo cual ha dado a los estudiosos de la numismática un nuevo campo de estudio. Otra circunstancia es que cada casa de moneda colocaba la inicial de su ceca en las monedas y como resultara que algunas casas acuñaron menos tiempo o menos piezas, ciertos ejemplares se han convertido en valiosos tesoros para el coleccionista debido a su rareza y escasez, como es el caso de las piezas del Estado de México o las de Álamos.

MONEDA MACUQUINA

-------------------------------
MACUQUINA





 Durante su reinado, Felipe II patrocinó varias expediciones científicas y geográficas que permitieron que en 1565 se descubriera la “ruta de tornaviaje de Filipinas hasta el puerto de Acapulco”. Con este descubrimiento, se estableció una importante ruta comercial con Oriente y se incrementó considerablemente la necesidad de monedas fabricadas en la Nueva España.
Gracias a la abundancia de metales, se pudo responder al aumento de la demanda de moneda pero a cambio se dejaron de acuñar las monedas de Carlos y Juana para iniciar la producción de un nuevo tipo. Ante la necesidad de disponer de mayor cantidad de piezas para satisfacer la demanda del Imperio Español, la calidad de acuñación disminuyó. Las nuevas piezas eran de factura y apariencia burdas, troqueladas a golpe de martillo en trozos de metal de forma y grosor irregulares pero con los contenidos prescritos de metal fino. Debido a que muchos países no tenían plata ni casas de moneda, adoptaron las piezas mexicanas como medio de cambio mediante un resello o recorte. Así, la moneda mexicana se convirtió en una divisa que reinó en los mercados internacionales por más de tres siglos.
La llamada moneda macuquina se acuñó desde el reinado de Felipe II hasta el primer reinado de Felipe V. Es probable que el vocablo proceda del árabe macuch, que significa aprobado o sancionado.
Durante el reinado de Felipe III se comenzó a fechar las monedas, siendo la fecha más antigua documentada en la Colección Numismática del Banco de México la de 1607. Aunque en un principio estaba prohibido acuñar oro, en 1679 se inició la producción de monedas de ese metal, también del tipo macuquino, durante el reinado del último Habsburgo, Carlos II, a quien sucedió por morir sin herederos, Felipe de Anjou (Felipe V), nieto de Luis XIV.
Con el cambio de casa reinante, Felipe V intentó mejorar la acuñación con avances tecnológicos. En el primer periodo de este monarca, se acuñaron monedas en tipo macuquino. Cuando se enteró de que su primogénito estaba por morir, abdicó a su favor y así, su hijo, Luis I, ocupó el trono durante unos meses de 1724. Al morir Luis I, su padre recuperó la corona y ordenó la acuñación póstuma de monedas a nombre de su hijo difunto, piezas de suma rareza que se encuentran entre las más escasas de la acuñación virreinal. Felipe V también ensayó la acuñación de piezas de transición muy bien fabricadas, pero todavía sin cordón protector ni redondas, conocidas como recortadas.

PESO MEXICANO

--------------------------------------
PESO MEXICANO

 



 Durante los casi trescientos años del Virreinato de la Nueva España (1535-1821), la minería fue tan redituable que permitió a la Metrópoli acumular una gran riqueza en metales finos. El dinero de la época estuvo formado exclusivamente por monedas metálicas fabricadas en oro, plata y en menor grado, en cobre.
Aún durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, las monedas metálicas se acuñaban en oro y plata. El valor nominal de las monedas equivalía al valor al que podía venderse el metal que contenían. Esto permitía que fueran aceptadas como medio de pago.
A diferencia de las monedas metálicas, se necesitaron muchos años y varios intentos para que los billetes fueran aceptados y utilizados como medio de pago en México. En un principio, fueron emitidos por bancos privados y por tanto, eran un título de crédito. Eran de aceptación voluntaria, por lo que su uso y aceptación dependían de cada persona. Los billetes de emisión privada tenían la característica de ser pagaderos en moneda legal; es decir, las personas podían canjearlos por monedas en el momento que lo desearan (que en aquél entonces se fabricaban en metales finos). Posteriormente, los billetes fueron emitidos también por el gobierno, llegaron a ser de aceptación obligatoria y en alguna época, podían ser convertibles o canjeados por moneda metálica, que seguía acuñándose en metales finos.
Con el paso del tiempo, la moneda metálica se comenzó a acuñar en metales industriales y se convirtió en moneda fiduciaria al reducirse su valor intrínseco; y el billete de banco, al ser declarado de curso legal, se convirtió en el papel moneda que se sigue utilizando.
La moneda metálica acuñada empezó a conocerse y a circular en México en la tercera década del siglo XVI.
Durante la primera etapa de la conquista, los españoles que llegaron al Nuevo Mundo tuvieron que usar las pocas monedas castellanas que traían consigo y los medios de cambio que utilizaban los indígenas tales como el cacao, cuentas de jade o jadeíta conocidas como chalchihuis, mantas de algodón o patolcuachtli, cañones de pluma de pato rellenos de polvo de oro y hachuelas o tajaderas de cobre en forma de letra tau griega. De hecho, el cacao subsistió como medio de cambio en algunos lugares del sureste de México hasta principios del siglo XX.
Mientras se usaban los medios de cambio indígenas, los conquistadores reunieron una buena cantidad de oro y plata del nuevo continente. Posteriormente, con estos metales de hicieron los primeros intentos de imitar la moneda metálica europea. Se fundieron discos de una aleación de oro y cobre (pesos de tepuzque), cuyo peso correspondía al de un castellano (moneda española); de ahí se originaría, años después, la unidad monetaria de México y de otros países latinoamericanos, el PESO.

SOL

-----------------------------------
SOL






Gracias a recientes descubrimientos, en las últimas décadas, se han obtenido pruebas acerca del uso de un tipo de moneda en la época precolombina. La moneda tenía forma de hacha por lo que se le denominó “hacha moneda”, la misma que se utilizó como un medio de intercambio entre las culturas que se desarrollaban en Perú, Ecuador, Chile y México.Entre las culturas peruanas que utilizaban el hacha moneda destacan la cultura Sicán (Lambayeque), Chincha y Mochica. En la cuenca del Guaya (Ecuador), la cultura Milagro también utilizó la moneda, al igual que en México donde se llamaba el hacha moneda de Oaxaca (1). Todo esto nos hace indicar que en la sierra peruana se usaba el trueque como medio de intercambio y en la costa peruana el hacha moneda.

El 11 de febrero de 2008 se emitió una nota en la Agencia Peruana de Noticias Andinas (2), donde se menciona la revaloración de la Moneda Hacha, la que fue usada por la Cultura Sicán, en la época precolombina, como medio de intercambio de bienes. Dante Ipanaqué, Saúl Balarezo y Mego Benites expusieron y sustentaron la importancia de la moneda hacha, la cual fue encontrada en el bosque de Pómac en 1983.
La palabra Sicán proviene de la lengua mochica y significa “casa de la luna”. Esta cultura tuvo la influencia de culturas antiguas como la Wari y Mochica lo que se ve reflejada en los objetos metalúrgicos descubiertos en las últimas décadas. Alcanzó su máximo desarrollo entre los años 900 y 100 d.c. . Como se sabe, fue conquistada por la cultura Chimú en el siglo XIII y luego por los incas en el siglo XIV. A esta cultura se le reconoce su amplio desarrollo en el campo metalúrgico, que luego fue usado por los incas. El nombre fue asignado por el arqueólogo Izumi Shimada quien fundó el proyecto arqueológico Sicán en 1978.

En cuanto a la moneda hacha podemos mencionar que se caracterizaba por su tamaño, delgadez y aleación, habiendo existido en oro, plata y bronce arsénico. Las hacha moneda tenían un tamaño aproximado de 6 a 9 cm de largo, 5 a 8 mm de ancho en forma de hacha. Al propagarse esta forma de pago empezó a decaer el trueque, ya que con esta moneda las personas sentían la libertad de cambiar la misma por un producto, sin tener un sentimiento de pesar, ya que sólo entregaban a cambio una simple pieza.
En el Perú, la cultura Chincha fue una de las primeras en utilizar la moneda como medio de intercambio. Este tipo de moneda las podemos apreciar en el Museo de Nacional de Sicán en Lambayeque.

viernes, 15 de enero de 2016

EL RUBLO

-------------------------------------
EL RUBLO



 

En sus 700 años de historia el rublo no ha sido utilizado oficialmente en otros países. Solo hace muy poco la libre circulación del rublo se instauró por primera vez en el extranjero, fue en la ciudad china de Suifenhe, cerca de la frontera entre los dos países. Por decisión del gobierno chino, el dinero en esta ciudad puede ser ingresado y depositado tanto en yuans como en rublos y ambas monedas son aceptadas en los comercios y en las transacciones sin dinero en metálico. Esta decisión ha institucionalizado una práctica común en la región desde los años 90: Suifenhe es un importante centro para los viajantes rusos y chinos, así como para los turistas del Lejano Este ruso, que acuden a la ciudad con los bolsillos llenos de rublos. Por tanto, la moneda rusa se acepta allí en todos los establecimientos. Otros países, destino habitual de los turistas rusos, como Portugal, Bulgaria y Montenegro, podrían abrir sus puertas al rublo en un futuro próximo.
Ya que el rublo tiene muchas probabilidades de convertirse en moneda internacional, vamos a repasar los momentos cruciales de su historia.
En la Rusia bajo medieval no había explotaciones mineras, por lo que se utilizaba plata extranjera como valor de cambio. Se usaban pequeñas monedas de otros países para los pagos poco cuantiosos. Para las grandes cantidades, el metal se fundía en lingotes que empezaron a ser llamados 'rublos' en el siglo XIII. La palabra 'rublo' se puede traducir como “algo con una soldadura”; naturalmente, esos lingotes de plata se distinguían por una característica soldadura de fundición. Como los rublos eran muy caros (por ejemplo, se podía comprar un rebaño de vacas por un rublo), muy poca gente tenía; los pagos ordinarios se hacían con pequeñas monedas de divisas extranjeras.
Solo con Pedro el Grande, en 1704, se emitieron finalmente en Rusia monedas de rublos originales por primera vez. Del mismo modo, Pedro el Grande fue el primero que introdujo el sistema decimal, adoptado posteriormente por todos los sistemas monetarios del mundo. Pero junto con la moneda surgió la falsificación y se llevaron a cabo todo tipo de intentos para prevenirla. En el siglo XVIII se produjeron rublos gigantes de cobre, de 7,5 cms de diámetro y 3,5 de grosor, que pesaban un kilo. Esa rara moneda, que nunca se usó demasiado, se subastó por última vez en 2003 con un precio de 80.000 dólares.
Según iban creciendo las necesidades financieras del Estado, se fueron introduciendo los billetes. Al principio eran un valor seguro, pero su continua emisión hizo que su precio bajara rápidamente, por lo que en el siglo XIX coexistieron dos estándares diferentes: uno podía pagar un mismo producto bien con un rublo de plata, bien con tres o cuatro billetes. Esta peculiaridad está bien reflejada en la literatura rusa. Por ejemplo, en Corazón ardiente, una obra de teatro del dramaturgo ruso Alexander Ostrovski, un negociante se compromete a pagar 100 rublos de plata por haber empezado una pelea, y finalmente termina por pagar 300 rublos en billetes. Los pagos cuantiosos entre la nobleza, incluyendo las deudas de juego, que se tenían que pagar a tiempo para preservar el honor de un caballero, se tenían que efectuar en rublos de plata.
Paradójicamente, Rusia llegó a emitir incluso rublos de platino en 1828, cuando se descubrió platino en los Urales. Pero en la época las propiedades únicas de este metal eran desconocidas y se consideraba menos valioso que el oro o la plata.
También existieron rublos de oro durante un breve periodo entre 1897 y 1914, tras la reforma monetaria, cuando, por primera vez en la historia de Rusia, el rublo se convirtió en moneda competitiva a nivel internacional. Pero tras la Revolución se desató un completo caos monetario.
Al principio los bolcheviques planearon ingenuamente eliminar cualquier tipo de dinero, lo que, naturalmente, era imposible. Mientras tanto, durante la Guerra Civil rusa, empezó a acuñarse moneda local en diferentes partes del país. Los billetes de la región de Arjánguelsk tenían la imagen de una morsa; en el Este, los billetes eran emitidos por un mercader japonés, Gentaro Shimada. El khan de Jiva empezó a imprimir sus billetes en seda y en la región de Yakutia, donde había escasez de papel, se utilizaban etiquetas de vino de la colección privada de un funcionario local. Todas estas monedas perdieron su valor a pasos agigantados, por lo que tan solo unos años después la gente las usaba para empapelar paredes o para envolver cosas.
Fue en 1923 cuando el rublo fue reintroducido otra vez como moneda nacional, aunque durante el periodo soviético se llevaron a cabo tres importantes reformas monetarias para mantener el valor del rublo.