martes, 17 de febrero de 2015

LIBRA EGIPCIA

--------------------------------------
LIBRA EGIPCIA
 



La libra egipcia registró hoy un mínimo histórico en su cotización, con un tipo de cambio de 6,423 libras por dólar, pese a que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, aseguró anoche que el mercado monetario se recuperará "en unos días".
Según informó hoy la agencia oficial de noticias Mena, que cita a fuentes bancarias, el valor del dólar se ha situado en su máximo nivel ante la libra en la historia de los bancos egipcios.
En las casas de cambio, el dólar se vende por 6,45 libras y se compra por 6,40, según Mena.
Mursi aseguró horas antes ante periodistas árabes que el "mercado de divisas recuperará la estabilidad dentro de unos días, ya que el Gobierno ha comenzado a manejarlo".
Después de que numerosos ciudadanos hayan comprando dólares para evitar la continua pérdida de valor de la libra, el presidente egipcio intentó calmar al pueblo sobre la situación económica.
"Este asunto (de las divisas) no nos preocupa ni nos aterroriza, y dentro de unos días la situación se restablecerá", insistió Mursi, que aseguró que "la importación con contratos no afronta problemas", informó Mena.
Un nuevo sistema para comprar y vender dólares entró ayer en vigor en el país para combatir la escasez de divisas, si bien las nuevas medidas no afectarán al mercado interbancario.
El Banco Central Egipcio vendió ayer 75 millones de dólares a los bancos locales mediante una subasta en la que se fijaron un precio límite de 6,24 libras por dólar y un máximo de 11 millones de dólares por entidad.
Con este nuevo mecanismo en forma de subastas, el Banco Central pretende conservar las reservas de divisas extranjeras, que -según su versión- se encuentran en un nivel "mínimo y crítico" tras haber bajado de 36.000 millones de dólares en enero de 2011 a solo 15.000 millones en noviembre.
Este recorte se debe a que la institución financiera dirigió gran parte de sus reservas de divisas a mantener el equilibrio de los precios, satisfacer las necesidades de los sectores económicos y cumplir con las obligaciones de la deuda extranjera en sus plazos sin más demora.

Para poner fin a esta crisis, también se ha limitado la retirada de dólares en efectivo a 30.000 dólares diarios por empresa y se ha impuesto una tasa del 1 al 2 % para las personas individuales que compren moneda extranjera.
Por su parte, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, negó ayer que el país esté "en quiebra" pese a los graves problemas que atraviesa su economía, en particular el alto déficit presupuestario.

RUPIA INDIA

---------------------------------------
RUPIA INDIA
 
 


India fue uno de los primeros emisores de monedas (en el siglo 6 aC). Las primeras “rupias” se cree que fueron introducidas por Sher Shah Suri (1486-1545) y estaban basadas en una proporción de 40 piezas de cobre (paisa) por rupia. Las primeras rupias papel fueron las del Banco del Indostán (1770-1832), el Banco General de Bengala y Bihar (desde 1773 hasta 1775, establecido por Warren Hastings) y el Banco de Bengala (1784-91) entre otros.
Históricamente la rupia, que se deriva del sánscrito raupya, que significa plata, es una moneda de plata. Esto tuvo graves consecuencias en el siglo XIX cuando las economías más fuertes del mundo utilizaban el patrón oro. El descubrimiento de grandes cantidades de plata en los EE.UU. y varias colonias europeas dieron como resultado una disminución en el valor relativo de la plata respecto al oro. De repente, la rupia de la India perdió gran parte de su poder adquisitivo. Este hecho fue conocido como “la caída de la rupia”.
India no se vio afectada por la orden imperial británica de 1825 que trató de introducir la libra esterlina en todas las colonias británicas. La India británica en ese momento era controlada por la British East India Company (Compañía Británica de las Indias Orientales). La rupia de plata continuó siendo la moneda de la India durante todo el período del Imperio Británico. En 1835, la India británica estaba firmemente sujeta a un estándar de plata mono-metálico como base de la rupia.
Tras el motín de la India de 1857, el gobierno británico tomó el control directo de la India británica. En el año 1864, en un intento de hacer que la moneda británica reemplazase a la moneda india, los tesoros de Bombay y Calcuta fueron preparados para recibir monedas de oro. Pero este intento no llegó a buen término e Inglaterra desistió en el acometido de reemplazar la rupia por la libra esterlina del mismo modo que desistiría en sustituir el dólar de plata de los Establecimientos de los Estrechos por la rupia india como pretendía la Compañía Británica de las Indias Orientales.
Desde la gran crisis de la plata de 1873, un número creciente de naciones adoptaron el patrón oro, sin embargo, el sistema de moneda de la India mantuvo su patrón plata tradicional hasta que fue sustituido por una cesta de divisas y materias primas en el siglo XX.
La rupia india sustituyó a la rupia india danesa en 1845, a la rupia india francesa en 1954 y al escudo indio portugués en 1961. Después de la independencia en 1947 la rupia india reemplazó a todas las monedas de los distintos estados previamente autónomos. Algunos de estos estados habían emitido ya rupias equivalentes a las emitidas por los británicos (como la rupia Travancore).

lunes, 16 de febrero de 2015

YUAN

-----------------------------------
EL YUAN



 La reciente devaluación del yuan ha generado un gran impacto mediático y político a nivel internacional, debido a las tres devaluaciones de la moneda en apenas 72 horas.
En este escrito me gustaría aproximarme al tema del impacto internacional de la reciente devaluación del yuan. Cabe recordar que el Renminbi (人民) –nombre oficial de la moneda china– o yuan () –nombre de la unidad de divisa– ha estado estrechamente vinculada al Dólar estadunidense desde la década de 1990, por lo que su valor ha sido particularmente estable, alrededor de 6.1 yuanes por dólar. Sin embargo, además de que refuerza la percepción de la sobrevaloración, centralmente dirigida, de la moneda china. Básicamente el yuan se ha devaluado tres veces en apenas 72 horas hasta alcanzar los 6.3306 por dólar; el mayor debilitamiento de la moneda china desde 1994.
Pero vayamos por partes. No pretendo analizar los efectos del yuan de manera extensiva y técnica, sino, más bien, recalcar las probables implicaciones de su devaluación para las relaciones internacionales de China. Por un lado, la posición oficial aclara que la devaluación del yuan está destinada a “corregir problemas” de presiones en las intervenciones del Banco Popular de China.
Es decir, a pesar de los esfuerzos de China para aumentar su presencia monetaria global, y con ello su influencia, aún no es candidata para sobrellevar los costos de ser una potencia económica mundial. La reciente devaluación le da razón tanto a Washington cuanto a Beijing, ya que fomentará las exportaciones chinas y fortalecerá la presencia mundial del dólar estadunidense. Lo anterior no permitirá la materialización de un modelo de desarrollo con base en el consumo interno, como pretende el gobierno de China. Más allá de la retórica de “ajuste” de la moneda –dirigida, eminentemente, para apaciguar temores en los mercados globales– es un hecho que Una cosa fue beneficiarse del comercio internacional, pero otra es querer beneficiarse de las finanzas internacionales sin dar algo a cambio, que sería permitir la libre flotación del yuan.
Al parecer, Beijing no ha comprendido, aún, que participar en el diseño de las reglas financieras globales conlleva obligaciones, y no solo beneficios. En mi opinión, y contrario a las intenciones del gobierno chino, , ya que esto es un reflejo de la debilidad de la economía china, y es reflejo de la intención de continuar con el modelo exportador como “apuesta segura” para el desarrollo económico. Al yuan le falta, todavía, un largo trecho por recorrer.
Hasta el punto de analizar la posibilidad de establecer un acuerdo que incluya más sectores, como inversiones y préstamos. Empero, después de seis años de construir las bases para el intercambio en monedas nacionales, el yuan no se ha podido posicionar como la moneda de preferencia en tanto las empresas rusas ya están acostumbradas a usar el dólar, usado en aproximadamente el 90% de las transacciones comerciales y financieras globales. Y es que en el esfuerzo de la conversión directa entre las monedas locales aún hay notables pérdidas.


LIRA ITALIANA

----------------------------------------
LIRAS ITALIANAS



 Las liras italianas nacen propiamente en 1861 con la introducción de un sistema de acuñación monetaria por parte del monarca Vittorio Emanuele II para unificar los diferentes sistemas utilizados de moneda en las regiones italianas antes de la unificación.
La estructura es calcada al sistema decimal introducido en Francia en 1793 tras la Revolución Francesa, que sustituyó el sistema duodecimale monometálico de Carlomagno  del 779 (basado en una libra o lira de plata) . Napoleón  a renglón seguido de las victorias por media Europa, procedía a instaurar el sistema decimal  En 1816 los Saboya lo aplican en el reino de Cerdeña, como prólogo de la implementación de la lira en el posterior Reino de Italia.
El valor intrínseco de la lira era igual a la de los franceses 4,5 g de plata o 0,29, de oro siguiendo la relación entre el valor del oro y la plata de 1:15,5.
El mantenimiento de esta relación se antoja complejo por las oscilaciones del precio de los dos metales. Para remediar esta situación, en 1865 en París se crea la Unión Monetaria Latina entre Francia, Italia, Bélgica y Suiza, con la posterior entrada de Grecia y la adhesión no formal de Austria y España.
El sistema de relación monetaria entrará en crisis a finales de los años 70 y se disuelve finalmente en 1926 debido a las dificultades de mantener la relación entre plata y oro, y la transformación progresiva de los sistemas monetarios de la convertibilidad de dinero exclusivamente en oro, como el modelo de Inglés (goldstandard ), mantuvo la convertibilidad de la libra hasta 1914. Debido a la crisis económica que siguió a la Primera Guerra Mundial, la convertibilidad en oro fue abandonada para dar lugar al actual sistema monetario mediante el cual el estado garantiza el valor de la moneda.
Con la unificación de Italia por parte de Garibaldi en 1861, se crean cecas  de moneda para la acuñación de la lira. Boloña, Florencia, Roma, Nápoles, Torino, Venecia, Génova y Milán serán las sedes en el último cuarto del siglo XIX.
Umberto I comenzó con la acuñación de Lira en las colonias en en 1890, continuando el rey Vittorio Emanuele III en 1918 la difusión de la lira por dichas colonias africanas. Al final de la Segunda Guerra Mundial con la caída de la monarquía se comenzó la acuñación de la lira  de la República italiana, las liras se mantuvieron en circulación hasta el 1 de enero de 2002 con la introducción del euro como moneda única de la Unión Europea.
Una curiosidad sobre la Lira es que se acuña en tres países. Tras el acuerdo entre Italia y la República de San Marino, el 22 de marzo de 1862 Roma acuña la moneda de este país. Esta producción fue suspendida en 1939 y se reanudó en 1972. Del mismo modo, con los Pactos de Letrán, de 11 de febrero de 1929 entre el Estado italiano y la Ciudad del Vaticano, la misma Ceca de Roma, acuña las monedas de la Ciudad del Vaticano.